WEBQUESTS

INICIO ARRIBA CALENDARIO RESOURCES

 
 

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)

Ejemplos de webquests:

- A recycling webquest

A trip to Canada
 

WebQuests a corto plazo:

La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminado de uno a tres sesiones de clase.

WebQuests a largo plazo:

Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Impress, página web,..).

Una nueva modalidad inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge son las MiniQuest:

Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red.

Estructura de una Webquest

 

bulletINTRODUCCIÓN

Donde se proporciona al alumno la información inicial de la actividad y se trata de motivar y despertar su interés de dos formas:

1. Mostrándola atractiva y divertida.

2. Demostrando su utilidad para los intereses del estudiante.

 

bulletTAREA

En la cual se indica a los alumnos el "producto" que deberán presentar al finalizar la actividad, el cual puede ser una presentación multimedia, un sitio web, una exposición verbal, o aquello que se considere más apropiado para el caso.

 

bulletPROCESO

Son los pasos que se sugieren para llevar a cabo la tarea, la cual se puede dividir en subtareas para el trabajo grupal.

 

bulletRECURSOS

Aquí se brinda a los alumnos una serie de sitios web previamente seleccionados, de modo tal que se evite la pérdida de tiempo en la búsqueda sin rumbo. Incluya en los campos de texto siguientes los nombres de las páginas web que se pueden visitar y sus direcciones correspondientes.

 

bulletEVALUACIÓN

Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.

 

bulletCONCLUSIÓN

Se trata de resumir la experiencia, facilitando la reflexión y la puesta en común sobre el proceso.

 

bulletCRÉDITOS

Haga un listado de fuentes de las que haga uso en esta Webquest ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original. Exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda.

Cómo hacer una Webquest.

  1,2,3 Tu WebQuest on-line: Generator de Webquests  (Aula 21)
  Plantillas de WebQuests en español, según los modelos propuesto por Bernie Dodge 
  Plantilla en marcos de WebQuest en español, adaptada por Francisco J.García
  Plantilla de Edutic
  Plantillas de WebQuests por Francisco J. Calzado
  Pphpwebquest Generador 
  Generador de Búsqueda del Tesoro

Vamos a hacer una webquest utilizando un generador de webquest disponible en Aula21, la crearemos, la guardaremos en una carpeta y posteriormente la abriremos para modificarla o añadir algo que no nos había dado tiempo a poner antes.

 

bulletPRACTICA 2:

 

  1. Ve a la dirección http://www.aula21.net/
  2. Pincha en la sección Webquest -- 1,2, 3, tu Webquest
  3. Encontrarás entonces instrucciones de cómo hacer la webquest. Lo que sigue es un resumen.
  4. Puedes ver en primer lugar algunos ejemplos de webquest creadas con el generador.
  5. Vamos a crear en primer lugar una carpeta para almacenar la webquest. Haz doble clic en el icono del escritorio "Carpeta de inicio de usuario"
  6. Selecciona Archivo--Crear una carpeta del menú principal. Esto creará una carpeta con el rótulo "carpeta sin título".
  7. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta recién creada y selecciona "Renombrar", escribe ahora como rótulo de la carpeta "MisWebquest"
  8. Haz doble clic sobre la carpeta "MisWebquest", y repite los pasos 6 y 7 pero esta vez ponga como rótulo de la carpeta "Webquest01". De este modo hemos creado una subcarpeta dentro de MisWebquest.
  9. Pon algunas imágenes dentro de la carpeta "Webquest01". Si no tienes ninguna a mano ve a "Archivo--Nueva ventana" en menú principal del navegador. Escribe en la barra de direcciones de la nueva ventana http://www.google.es, pincha en el enlace "imágenes" y escribe una palabra clave sobre el tema de la webquest "______". Pincha en una imagen y después en "ver imagen a tamaño completo". Del menú principal del navegador selecciona "Archivo--Guardar como". En la ventana de diálogo "Guardar como" seleccione la carpeta "Webquest01". Para moverse por las carpetas haz doble clic en "../" hasta encontrarla. Recuerda el nombre del fichero que contiene su imagen.
  10. Repite el procedimiento para guardar otras imágenes que te parezcan interesantes para el tema de tu la evolución. Cuando termines cierra la ventana.
  11. En la página en que estábamos antes de ir a Google, pulsa en el enlace "Entrar" y estaremos ante el generador de Webquest.
  12. Ahora no hay que hacer otra cosa que rellenar los campos, elegir los colores y poner las imágenes.

Ahora viene un aspecto delicado, hay que seleccionar los enlaces web que previamente nosotros tenemos que visitar a fin de evaluar su calidad y contenido. Si ya tenemos una lista de enlaces  Regresamos a la ventana del generador de webquest, en la sección de Recursos. En el campo descripción ponemos una descripción de la página. Hacemos clic en el campo "URLs" y pulsamos la combinación de teclas Control+V (para pegar el texto seleccionado). Repetimos el procedimiento para añadir cuantos enlaces deseemos.

bulletLas "opciones de impresión de la página creada" no hay por qué tocarlas.

 

  1. Pulsamos ahora el botón "Crear La Webquest".Nos aparecerá la página tal y como quedaría. Si hay algo que se nos olvidó podemos pulsar el botón "Atrás" del navegador, modificar lo que sea y volver a pinchar en el botón "Crear la Webquest".
  2. Una vez creada la guardaremos. Atención a este punto.

     
    bulletSeleccionaremos nuestra carpeta "MisWebQuest"--"Webquest01" moviéndonos por el árbol de directorios.
    bulletEn el menú principal del navegador seleccionamos "Archivo--Guardar como".
    bulletPondremos un título al archivo (no utilices espacios ni ñ, ni caracteres extraños).
    bulletEn "Archivos de tipo" desplegaremos la lista y seleccionaremos "Página web, solo HTML". Hacerlo así es muy importante.
    bulletFinalmente pulsamos guardar.

  3. Para comprobar que todo fue bien cierra el navegador, busca el fichero, haz doble clic y observa los resultados.

Lo que hemos hecho, tal vez sin darnos cuenta, es crear una página web sencilla, que podremos modificar con cualquier editor de páginas web, tal como Mozilla Composer.

El proceso de generación de la webquest puede hacerse más rápido si ya tenemos el material preparado. En la práctica que sigue vemos cómo hacerlo

 

Utilizar una Webquest ya creada.

No siempre crear tus propias webquests es una buena idea, sobre todo cuando existan ya algunas muy buenas sobre el tema que le interesa, o que aun no siendo exactamente lo que busca quedarían muy bien con tal de modificarlas un poco. En este apartado aprenderás a guardar y utilizar webquest ya creadas.

 

  1. Crea una subcarpeta dentro de la carpeta "MisWebquests" con el título "Webquest02"
  2. Abre el navegador
  3. Escribe en la barra de direcciones "http://www.aula21.net" y pincha en la sección "Webquest--Ejemplos y enlaces"
  4. Selecciona la webquest "¿Cómo nos ven los hijos de la Gran Bretaña"". (Se ha seleccionado ésta porque contiene imágenes, puedes seleccionar cualquier otra pero para el propósito de la práctica debe contener imágenes).
  5. Ve al menú "Archivo--Guardar como"
  6. Selecciona la carpeta "Webquest02"
  7. Si quieres puedes cambiar el nombre del fichero pero respeta el punto y lo que hay detrás de él (.htm)
  8. Selecciona "Archivos de tipo: Página web completa".
  9. Pulsa "Guardar".
  10. Abre con el explorador de archivos tu carpeta "Webquest02" y observa que encontrarás allí un fichero "prensa.htm" (si es que no le cambiaste el nombre), junto con una carpeta que se habrá creado automáticamente con el título "prensa_files". Es muy importante que no borres esta carpeta ni le cambies el título pues en ella están contenidas todas las imágenes que acompañan al fichero "prensa.htm". Recuerda que para que todo se vea bien fichero y carpeta tienen que ir juntos.

Modificar una Webquest creada y guardada en el disco duro.

Modificar una webquest creada y guardada es en realidad editar HTML. Aunque en una página html todo es modificable la técnica necesaria para hacerlo escapa con mucho a nuestro propósito. Se indicará únicamente un sencillo procedimiento para añadir o modificar algún texto en la página. Por supuesto el procedimiento aquí descrito sirve tanto para las webquest que  creaste con el generador, como para otras cualquiera que puedas bajar de Internet.

  1. Ve a "Aplicaciones--Internet--Editar páginas web". Esto abrirá el editor Mozilla Composer. Si el navegador Mozilla estuviese ya abierto vaya al menú "Ventana--Composer". Aparentemente esta aplicación es como un procesador de texto, pero no lo es en absoluto. Ten cuidado pues aunque algunos procedimientos son similares otros son muy distintos.
  2. Ve a "Archivo--Abrir archivo" y busca el fichero "prensa.htm".
  3. Realiza las modificaciones que desees añadiendo y quitando texto.
  4. Si deseas añadir un enlace que tuvieses en marcadores:
bulletSi el navegador no está abierto ve a "Ventana--Navigator"
bulletSelecciona el marcador del menú "Marcadores"
bulletHaz doble clic en la barra de direcciones a fin de seleccionar el texto y pulsa Control+C, o alternativamente menú "Editar--Copiar".
bulletRegresa ahora al Composer.
bulletHaz clic en el lugar donde desees insertar el enlace.
bulletHaz clic en el botón "Enlace" de la barra de herramientas.
bulletHaz clic en el campo "Ubicación del enlace".
bulletPulsa Control+V, o alternativamente menú "Editar--Pegar" y pulsa Aceptar.
bulletPulsa el botón "Guardar" una vez hayas terminado con las modificaciones.

phpwebquest.org Otro modo de trabajar con webquest

En la dirección http://www.phpwebquest.org/ podemos econtrar también interesantes recursos para trabajar con webquest y cazas del tesoro. En esta dirección encontraremos también un generador de webquest que nos permitirá construirlas fácilmente. Respecto al que vimos de aula21 tiene algunas diferencias: por una parte la webquest generadas son más vistosas puesto que puede elegirse entre varias plantillas para realizarlas; en segundo lugar la webquests generadas no se descargan localmente sino que quedan almacenadas en el servidor phpwebquest.org para ser usadas por todo el mundo; finalmente se necesita solicitar una cuenta para poder crear webquests y alojarlas en el servidor.

La principal diferencia está en que PHP Webquest no sólo genera la webquest, sino que además de ello la sube al servidor y sube asímismo las imágenes necesarias sin necesidad de usar programas de FTP. Al final del último paso, el programa te proporciona la URL donde puedes visitar la webquest recién generada.

El equipo de desarrollo de phpwebquest, encabezado por Antonio Temprano, ha hecho un importante esfuerzo para combinar la facilidad de uso de la herramienta con la calidad visual del producto final.

>

En realidad phpwebquest es una aplicación de servidor ideada para la creación de vistosas webquests sin necesidad de conocimiento sobre edición de páginas web. La aplicacion está disponible en la sección de descargas y puede ser fácilmente instalada en un servidor que tenga Apache, PHP y bases de datos Mysql. Por ejemplo podría instalarle en el alojamiento que Averroes pone a disposición de todos los centros educativos. Lo único que se necesita, si no se tiene ya, es solicitar que se cree una base de datos Mysql.

En cualquier caso podemos ir a este sitio simplemente para usar las webquests que otros compañeros han creado. Bastará con acceder a la dirección http://www.phpwebquest.org/wq25/ y pulsar en algunos de los enlaces para ver las actividades ordenadas según diversos criterios.

 

 

WEBQUESTS

WebQuests are a great way for both teachers and students to use the Internet for project work:

bullet The Edweb WebQuest home page is one of the best places to start finding out about WebQuests
bullet Click here for an example of a webquest from Amalnet
bullet The basic building blocks of a webquest
bullet A webquest about webquests
bullet More information about webquests from Kathy Schrock

Why WebQuests?

1.      http://www.ozline.com/webquests/intro.html  An article which explodes some myths about the Internet and gives the rationale behind using WebQuests.  Easy to read, powerful arguments.

 

Examples of WebQuests

2.      http://edweb.sdsu.edu/webquest/matrix.html  WebQuests at San Diego State University

3.      http://www.pa.ash.org.au/rite/projects/webquests/form1/engine.asp  Australian webquests

4.      http://asterix.ednet.lsu.edu/~edtech/webquest/  Louisiana State University list

5.      http://www.thematzats.com/propaganda/  The Propaganda WebQuest (called “And Now a Word from our Sponsors”) taken from : http://webquest.sdsu.edu/matrix/6-8-Eng.htm

6.      http://oncampus.richmond.edu/academics/as/education/projects/webquests/france/france.html  Our Vacation in France WebQuest taken from http://webquest.sdsu.edu/matrix/6-8-For.htm

 

The WebQuest concept

7.      http://webquest.sdsu.edu/overview.htm Brief overview of WebQuest concept.

8.      http://projects.edtech.sandi.net/staffdev/buildingblocks/p-index.htm Explains each building block of a WebQuest.

 

Designing WebQuests

9.      http://webquest.sdsu.edu/designsteps/index.html WebQuest design flow chart with help for each stage

 

WebQuest Task Types

10.  http://projects.edtech.sandi.net/staffdev/tpss99/tasksimap/ Describes different task types for WebQuests with examples of each.

 

WebQuest sites

11.  http://edweb.sdsu.edu/webquest/  Probably one of the best places to start - the WebQuest page at San Diego State University (SDSU)

12.  http://www.ozline.com/learning  The Australian angle on WebQuests.

13.  http://rite.ed.qut.edu.au/oz-teachernet/projects/webquests/index.html And again - Oz WebQuests

14.  http://www.education-world.com/a_tech/tech011.shtml  Education World (US site)

 

 

 

INICIO SIGUIENTE

Last updated: 22/11/ 2007

Antonia Domínguez Miguela