Esta
actividad surge de la necesidad de familiarizar a los participantes en
proyectos bilingües con la metodología y marcos de actuación de los
mismos y de orientar sobre la adaptación y diseño de materiales
curriculares para el plurilingüismo. Asimismo también se presenta como
un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre el profesorado
implicado en la enseñanza bilingüe.
OBJETIVOS:
1.
Familiarizar a los asistentes con aspectos teóricos acerca de la
enseñanza de contenidos a través de una lengua extranjera.
2. Explorar
los criterios generales que guían el diseño de materiales en la
educación bilingüe.
3. Conocer
materiales didácticos diseñados expresamente para la enseñanza del
inglés en el marco de la educación bilingüe.
4. Evaluar la
validez y aplicabilidad de esos materiales.
5. Crear y
adaptar materiales propios adecuados para la enseñanza plurilingüe.
6. Observar
la adquisición integrada de distintas destrezas y componentes
lingüísticos en el diseño de materiales para la enseñanza bilingüe.
7.
Desarrollar y presentar planteamientos didácticos completos apropiados
para la enseñanza bilingüe en nuestros centros.
8.
Reflexionar sobre aspectos metodológicos y de planificación en el aula
bilingüe que contribuyan a facilitar la adquisición de la Lengua
extranjera.
CONTENIDOS:
1. El marco
institucional del Plan de Fomento del Plurilingüismo
1.1. Aspectos
administrativos y metodológicos del Plan de Fomento del Plurilingüismo
en Andalucía.
1.2. El marco
común de Referencia Europeo: competencias y aspectos metodológicos
2. La
enseñanza basada en AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos a
través de una Lengua Extranjera)
2.1.
Principios de la adquisición de lenguas Input e interaccción
2.3.
Metodología para la integración de destrezas y contenidos en el enfoque
AICLE
3.
Aportaciones de las TIC a la enseñanza plurilingüe
3.1.
Adaptación y diseño
de
de
actividades en formato digital
3.2.
Recomendaciones para el uso e integración de materiales TIC en el aula
bilingüe.
4. Valoración
de materiales para la enseñanza plurilingüe
4.1. Análisis
de distintas propuestas de materiales didácticos
4.2.
Características de “buenos” materiales bilingües: Elaboración de
propuestas.
5.
Elaboración de materiales propios para la enseñanza plurilingüe
5.1.
Aplicación de los conocimientos teóricos a la elaboración de materiales
y propuestas didácticas propias (trabajo autónomo de los asistentes).
5.2.
Planificación de unidades.
6. La evaluación del alumnado a través de los materiales bilingües:
6.1.Usos de la lengua 1 y 2 y Tratamiento del error lingüístico en la
clase bilingüe
6.2. Recomendaciones para la evaluación del trabajo del alumno/a de la
sección bilingüe
METODOLOGÍA:
La
metodología del curso será eminentemente práctica e interactiva y estará
basada en el desarrollo de las siguientes actividades:
-
Exposición de
la ponente
-
discusión
sobre las lecturas y materiales,
-
investigación
sobre técnicas,
-
resolución de
problemas didácticos,
-
análisis y
evaluación de materiales didácticos,
-
presentación
(oral y/o escrita) de propuestas didácticas
DURACIÓN: 40 horas
-
9
sesiones de 3 horas de duración (27 horas presenciales)
-
Elaboración de materiales curriculares para el plurilingüismo: 13 horas
( no presenciales)
CALENDARIO DE SESIONES:
Sesión 1: 12 de noviembre
Sesión 2: 19 de noviembre
Sesión 3: 10 de diciembre
Sesión 4: 14 de enero
Sesión 5: 28 de enero
Sesión 6: 11 de febrero
Sesión 7: 25 de febrero
Sesión 8 : 10 de marzo
Sesión 9: 31 de marzo