CLIL MATERIALS
Principal PROGRAMA RECURSOS CLIL DOCUMENTOS

ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES PARA LA ENSEÑANZA BILINGÜE

Centro de Profesores Huelva-Isla-Cristina

 

 

Esta actividad surge de la necesidad de familiarizar a los participantes en proyectos bilingües con la metodología y marcos de actuación de los mismos y de orientar sobre la adaptación  y diseño de materiales curriculares para el plurilingüismo. Asimismo también se presenta como un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre el profesorado implicado en la enseñanza bilingüe.

 

OBJETIVOS:

1. Familiarizar a los asistentes con aspectos teóricos acerca de la enseñanza de contenidos a través de una lengua extranjera.

2. Explorar los criterios generales que guían el diseño de materiales en la educación bilingüe.

3. Conocer materiales didácticos diseñados expresamente para la enseñanza del inglés en el marco de la educación bilingüe.

4. Evaluar la validez y aplicabilidad de esos materiales.

5. Crear y adaptar materiales propios adecuados para la enseñanza plurilingüe.

6. Observar la adquisición integrada de distintas destrezas y componentes lingüísticos en el diseño de materiales para la enseñanza bilingüe.

7. Desarrollar y presentar planteamientos didácticos completos apropiados para la enseñanza bilingüe en nuestros centros.

8. Reflexionar sobre aspectos metodológicos y de planificación en el aula bilingüe que contribuyan a facilitar la adquisición de la Lengua extranjera.

 

CONTENIDOS:

1. El marco institucional del Plan de Fomento del Plurilingüismo

1.1. Aspectos administrativos y metodológicos del Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía.

1.2. El marco común de Referencia Europeo: competencias y aspectos metodológicos

 

2. La enseñanza basada en AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos a través de una Lengua Extranjera)

2.1. Principios de la adquisición de lenguas Input e interaccción

2.3. Metodología para la integración de destrezas y contenidos en el enfoque AICLE

 

3. Aportaciones de las TIC a la enseñanza plurilingüe

3.1. Adaptación y diseño de de actividades en formato digital

3.2. Recomendaciones para el uso e integración de materiales TIC en el aula bilingüe.

 

4. Valoración de materiales para la enseñanza plurilingüe

4.1. Análisis de distintas propuestas de materiales didácticos

4.2. Características de “buenos” materiales bilingües: Elaboración de propuestas.

 

5. Elaboración de materiales propios para la enseñanza plurilingüe

5.1. Aplicación de los conocimientos teóricos a la elaboración de materiales y propuestas didácticas propias (trabajo autónomo de los asistentes).

5.2. Planificación de unidades.

6. La evaluación del alumnado a través de los materiales bilingües:

6.1.Usos de la lengua 1 y 2 y Tratamiento del error lingüístico en la clase bilingüe

6.2. Recomendaciones para la evaluación del trabajo del alumno/a de la sección bilingüe

 

 

METODOLOGÍA:

La metodología del curso será eminentemente práctica e interactiva y estará basada en el desarrollo de las siguientes actividades:

-          Exposición de la ponente

-          discusión sobre las lecturas y materiales,

-          investigación sobre técnicas,

-          resolución de problemas didácticos,

-          análisis y evaluación de materiales didácticos,

-          presentación (oral y/o escrita) de propuestas didácticas

 

DURACIÓN: 40 horas

-          9 sesiones de 3 horas de duración (27 horas presenciales)

-          Elaboración de materiales curriculares para el plurilingüismo: 13 horas ( no presenciales)

 

CALENDARIO DE SESIONES:

Sesión 1: 12 de noviembre

Sesión 2: 19 de noviembre

Sesión 3: 10 de diciembre

Sesión 4: 14 de enero

Sesión 5: 28 de enero

Sesión 6: 11 de febrero

Sesión 7: 25 de febrero

Sesión 8 : 10 de marzo

Sesión 9: 31 de marzo


 

 

 

Antonia Domínguez Miguela